Estructura legal

Estructura Legal

En Argentina, el contralor de la actividad lo ejerce la Inspección General de Justicia de la Nación, a través del Departamento Control Federal de Ahorros, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Además, existen organizaciones intermedias que reúnen a las empresas autorizadas a operar en capitalización. En nuestro país, en la década de 1950, se ha constituido la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización (ASCAP) que nuclea a las principales empresas del sector, velando por la defensa de los principios que sustentan el sistema, interviniendo en aquellos casos en que empresas no autorizadas, desarrollan actividades comerciales, procediendo a efectuar las denuncias ante los organismos correspondientes y defendiendo los intereses de las empresas asociadas ante distintos Organismos: Municipales, Provinciales y Nacionales.

El sistema de capitalización y ahorro en nuestro país está sustentado legalmente de acuerdo con las disposiciones del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 142.277/43 y sus modificaciones – Leyes, Decretos, Resoluciones del Ministerio de Justicia de la Nación y Resoluciones de la Inspección General de Justicia de la Nación, fundamentalmente la Resolución Nº 26/2004 y Res. Nº 8/2015 que ofició de especie de texto ordenado de las distintas Resoluciones emitidas hasta esa fecha.

En el año 1985 el Congreso Nacional, por el artículo 40 de la ley 23.270 (B.O. 17/10/85) incorporó a la ley 11.672, como artículo 93, la delegación en el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Inspección General de Justicia de la Nación, el contralor y reglamentación de las siguientes actividades:

A través de este link podés ver las empresas que conforman las sociedades de capitalización www.jus.gob.ar/igj/competencias-de-igj